RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

ACHÍ



Achí es uno de los 48 municipios del departamento de Bolívar en la región Caribe de Colombia. La cabecera se ubica en la margen izquierda del Río Cauca, cerca a los límites con el Departamento de Sucre, en la llamada Depresión momposina.

El municipio de Achí limita con el municipio de Magangué al norte; los municipios de Pinillos y Tiquisio al este; Montecristo y San Jacinto del Cauca al sur; y el departamento de Sucre al oeste, con los municipios de Majagual y Guaranda (Sucre). 

Los orígenes de Achí están en el antiguo pueblo de Ojo largo, que se ubicaba donde hoy queda la vereda Mao a 6 km de lo que hoy es Achí. Ojo largo fue fundado el 24 de septiembre de 1770 y en 1779 tenía 471 habitantes. Sin embargo este pueblo fue de vida efímera pues desapareció al huir sus habitantes de una epidemia de Cólera que los azotó a 1814 y se fueron asentado en Achí por la abundancia de achí, un fruto tropical. En 1815 el alcalde de Majagual Están islao Huertas Lorenzana ordena el traslado de los habitantes de Ojo Largo al nuevo caserío de Achí. En 1817 se completa la formación del poblado que pasa a ser parte del Cantón de Majagual. El 6 de marzo de 1869 el pueblo es destruido por un temblor de tierra. En 1934 Achí se separa del municipio de Majagual, conformándose en nuevo municipio, siendo su primer alcalde el señor Pedro Badrán Constantino. De Achí se segregan los municipios de Montecristo (Bolívar) en 1994 y San Jacinto del Cauca en 1997. Tiene 21 corregimientos y 63 veredas.

Su economía:  en el municipio de Achí sustenta su economía principalmente en las siguientes actividades: la agricultura, la ganadería en pequeña escala, la pesca artesanal y el comercio. Los cultivos más representativos son el ñame, maíz, algodón, plátano, caña de azúcar y arroz. En la ganadería predomina la cría, engorde y levante; igualmente, la siembra de pastos ocupa una parte considerable de su territorio. Es un importante productor de carne para el consumo regional. La pesca se hace de forma artesanal, de tal manera que su comercio se hace de forma directa entre el productor (pescador) y el consumidor final.

El sitio turístico mas representativo del municipio de achí es el saltillo de bomba lugar donde distintas personas vienes de todas partes a recrearse en unos de las fuentes de agua en ese lugar. Achi presenta una gran proyección que lo ubicara como el principal centro de Bajo Cauca y la Mojana, se constituirá como centro fluvial y terrestre, punto Terminal de la carretera El Viajano San Marcos, Majagual Achi, ratificándose como la puerta de entrada de la Mojana despensa Agrícola de Colombia

costumbres: unas de las costumbres es celebrar la semana santa donde todos preparan toda clase de dulce y comidas para compartir unidos y contar cuentos de fogata.
Etnia: En nuestra región predomina el mestizaje y la cultura caribeña.  la cultura caribeña como resultado del mestizaje entre afro y  blanco y un pequeño porcentaje entre blanco e indígena.
El afrodescendiente viene de la sabana Córdoba Sucre y Bolívar.

Población: Municipio colombiano situado en el departamento de Bolívar. Tiene una temperatura media de 27,6 °C. Población 19.629 habitantes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario